mar 26

Carta abierta a la Comunidad del ISFD Luis Federico Leloir

El inicio de  un nuevo ciclo lectivo nos encuentra atravesando una situación inédita, preocupante y angustiante; no sólo a los argentinos sino a la población mundial.

Seguramente todos vemos nuestra cotidianidad afectada, nos estamos acostumbrando a nuevas formas de educarnos, de estar en contacto, de cuidarnos y de comunicarnos.

Un momento como este pero de cualquier otro año estaría esperando el momento del reencuentro con toda la comunidad del Instituto Superior Luis Federico Leloir: alumnos, profesores, equipo de conducción, personal administrativo y personal no docente. Estaría escuchando el bullicio del patio, recorriendo las aulas, viendo sus caras de entusiasmo; percibiendo la ilusión y la ansiedad de los alumnos que se incorporan a nuestra comunidad para comenzar una nueva etapa en sus vidas, abrazándonos para celebrar volver a nuestros lugares de estudio o trabajo, y tantas cosas que hoy van a ser diferentes.

Extraño todo esto al igual que todos ustedes. Pero esto no implica dejar de estar en contacto, de buscar nuevas formas de acercarnos, de transitar esta crisis y superarla juntos. Es aquí donde aparece la necesidad del uso de la palabra. Posibilidad y herramienta invalorable del lenguaje que debemos recuperar.

Por eso, ante este nuevo escenario recurro a ellas, que a pesar de mi falta de pericia para utilizarlas, intentaré que reflejen lo que siento y quiero transmitirles:

En primer lugar las utilizaré para referirme al “Equipo de Conducción”. Norma Martínez, Carlos Tapia y Flabio Lino. Referentes de nuestro Instituto, de personalidades distintas pero que juntos logran elaborar estrategias para que todo pueda continuar. Incansables y atentos a todas las contingencias que se van presentando y haciendo del desafío en el que esta situación nos ubica, una oportunidad para seguir adelante, para solucionar creativamente las dificultades que se nos presentan, tomando decisiones, asesorando tanto a alumnos como a profesores, adecuándose a entornos de trabajo que serán diferentes, pero siempre con una entrega y predisposición admirable.

A Paola Martínez, mi compañera en la Representación Legal, quien codo a codo con el equipo de conducción aporta herramientas para que tanto alumnos como profesores puedan contar con todo lo necesario para continuar sus aprendizajes.

A Juan Ignacio Pérez, que desde la administración y más allá de ella, asume múltiples tareas y funciones que nos ayudan a todos a seguir adelante.

A todo el cuerpo de profesores, que manifiestan su predisposición absoluta a enfrentar esta situación elaborando estrategias, aprendiendo nuevas maneras de dictar sus clases, aportando toda la calidad profesional y humana que los distingue.

Al personal no docente que todo el año nos cuida, asiste y tanto nos conocen a todos, tanto a la comunidad de alumnos como a todo el personal del Instituto.

A los alumnos que nos han dado la enorme responsabilidad de formarlos, que confían en nosotros para ser protagonistas de su crecimiento profesional y personal. Porque están aquí convencidos que todo puede mejorar, que todos podemos ayudar.

Porque estamos acá, porque la palabra nos vuelve a reunir, porque de las crisis se sale con dedicación, trabajo y compromiso.

Porque siento orgullo por todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad del Instituto Luis Federico Leloir digo “Presente”.

Los abrazo.

Mg. Sandra Pinto