»

mar 16

Comunicado I.S.F.D. Luis F. Leloir

A la Comunidad Educativa del ISFD “Luis f. Leloir”:

De nuestra consideración:

En el día de ayer, jefatura de inspección convocó a reunión urgente para comunicar la última resolución de la D.G C y E. en cuanto a la modalidad de cursada para el ciclo 2021.

En la misma se nos informa que se pueden contemplar diversos mecanismos, desde la presencialidad limitada (sistema de burbujas) hasta la virtualidad completa, siendo necesario que se mantenga desde lo administrativo una garantía de presencialidad para trámites diversos.

A nuestro modo de entender, el sistema de burbujas puede ser necesario para el nivel inicial y primario que demandan un trabajo con el vínculo y la socialización que en adultos no resulta indispensable.

Por otra parte, los turnos de cursada atentan contra la calidad de la enseñanza ya que un mismo tema debe ser abordado a lo largo de varias semanas, para que todos tengan las mismas posibilidades de aprendizaje, y para los docentes implica una duplicidad de tareas que no le es reconocida ni remunerada.

De este modo para que todos pudieran tener igual acceso a su formación, se debería irremediablemente disminuir los contenidos priorizando solo aquellos que resulten indispensables, pero generando una clara desventaja con respecto a los años anteriores.

La experiencia 2020 de cursada virtual, si bien al principio resultó compleja, nos permitió establecer un sistema de digitalización de materiales y de canales diversos de comunicación docentes-alumnos que resultó ampliamente satisfactorio, ya que salvo en algún caso puntual, no se disminuyeron los contenidos ni decayó la calidad académica.

El riesgo de contagios en el sistema de burbujas con adultos es aún mayor que en el caso de niños, y ese es otro factor que debemos considerar.

En función de lo anteriormente expuesto, las autoridades de la institución resuelven:

1-      Mantener el sistema de cursada virtual hasta el mes de julio del 2021

2-      Evaluar junto a la D.G.C. y E. la vuelta a la presencialidad total o sostener la virtualidad desde agosto a diciembre del 2021.

3-      Analizar la posibilidad de que los exámenes de los turnos agosto y diciembre de 2021 se realicen en forma presencial

Desde ya agradecemos a toda la comunidad del Leloir por los esfuerzos realizados durante este trágico proceso, esperamos que en el corto y mediano plazo la vacuna resuelva esta pandemia y nos permita retornar a una nueva normalidad.

Nuestros principios de humanidad y trato personalizado, y nuestros criterios de excelencia académica no se han visto disminuidos en este período, por el contrario, se fortalecieron y aspiramos a que continúen del mismo modo por siempre.

Saludamos a todos cordialmente.

Equipo de conducción.